Reunión Presencial Potluckforum – Ponencia Antonio López (CNP)

Siguiendo con la publicaciones que iniciamos el pasado día 5 de las ponencias que se abordaron en la ultima reunión presencial del PotluckForum, lo hacemos hoy de la  desarrollada por el Inspector del CNP Antonio López Melgarejo, el que adscrito a la UIT del mencionado Cuerpo, hizo una muy interesante exposición sobre: La seguridad y fraude en el ecosistema digital de la banca online: Acciones y Respuestas.

Antonio López, dejo una prolija y clara ponencia sobre las nuevas visiones de la seguridad y la ciberseguridad; la criptografía de clave publica y factores adiciones de autenticación; los autores del fraude en la banca online; transferencias de “valor” y blockchain; complementando su ponencia con el detalle de las investigaciones y actuaciones policiales.

Conscientes de que debido a la limitación del tiempo, hubo de resumir su ponencia mas de lo que le hubiera gustado, le hemos ofrecido, y él ha aceptado, completar a través de este Foro la misma, y lo hará en formato de “píldoras informativas” que iremos publicando para conocimiento de todos.

Os invitamos a compartir la misma

ACCESO VÍDEO HD

ACCESO VÍDEO SD


Vídeo propiedad de Potluckforum. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio

Safe Creative #1712025001762

1 thought on “Reunión Presencial Potluckforum – Ponencia Antonio López (CNP)”

  1. Pues sí, me parece justo intentar reparar mi mala planificación del tiempo que se me dio para la presentación con una especie de anexos que, más o menos, contribuyan a terminar de desarrollar los contenidos que tenía previstos.
    Hombre, a ver, no es lo mismo… por mucho que me esfuerce en hacer de estos anexos algo que pueda captar la atención, nada como la frescura del directo, con su interlocución siquiera en gestos o miradas, con sus errores, olvidos e improvisaciones.
    Os diré que se me está ocurriendo redactarlos en un tono algo informal, incluso incluyendo datos u opiniones “provocadoras”, que dieran lugar y promovieran la réplica y el debate… es que si no, menudo rollo, será que no hay documentos en la web.
    Bueno, ya veremos; pero de ser así tendréis que admitir una cierta falta de rigor en favor de una exposición más clara y atractiva… luego no me lo echéis en cara 😉
    Venga, vamos al lío. No recuerdo exactamente dónde me quedé (y me niego a verme danzando por el escenario a través del vídeo, que uno tiene su dignidad, sensibilidad y corazoncito); pero me parece un punto muy interesante aquél en el que daba cuenta de cómo las nuevas tecnologías habían resuelto brillantemente la necesidad de dotar a la web de la discreción y el secreto necesario para llevar a cabo operaciones que debían ser absolutamente privadas: acordaos, la web se había inventado para compartir a toda costa documentos entre científicos; pero desde que se dio el ok a su uso comercial (a partir de 1991), todas esas características orientadas a la apertura y la publicidad tenían que reconvertirse a la privacidad, ahí fue donde llegaron Diffie y Hellman para posibilitar el cambio seguro de claves entre desconocidos, gracias a ellos fue posible cifrar las comunicaciones sin necesidad de intercambiar la contraseña por un medio distinto a Internet, cosa ciertamente gravosa entre completos desconocidos.  
    Continuaremos pues, desde este punto, con la “píldora adicional 1” que en breve os remitiré.
     
    ¡Felices fiestas y año nuevo!

Deja un comentario