Agenda 2020 – Seguridad y Negocios. Modernización de la Seguridad Privada: Transformación Digital y Nuevas Tecnologías

Como continuación al articulo publicado por Antonio Villaseca el pasado 14 de Febrero, en el que abordaba, de una manera global, y bajo su perspectiva, el momento que vive actualmente la Seguridad Privada, y su imparable modernización, publicamos hoy una nueva colaboración, en la que analiza uno de los cuatro factores que en su trabajo anterior enunciaba, y que incidían en esa modernización, que es la “transformación Digital y las Nuevas Tecnologías.

No dudamos que su lectura es interesante, así como esperamos, que el análisis de los argumentos que en el mismo expone, nos puedan servir para un debate abierto sobre la importancia de este factor en la futura Industria de la Seguridad Privada.

Sobre el momento de la seguridad privada en España y la conveniencia y/o necesidad de su modernización, habría que enfocar el análisis y el debate en cuatro factores, sin proponer un orden de prioridad: la transformación digital y las nuevas tecnologías, la innovación de la cartera de productos y servicios, el modelo organizativo y perfil profesional de los gestores y de las áreas de seguridad, y por último, al papel de la Administración en este ámbito de la industria.

Voy a compartir con vosotros algunas ideas sobre cómo veo el impacto de las nuevas tecnologías en nuestro sector. Es verdad que la democratización de la tecnología ha generado un incremento de riesgos y amenazas de los llamados ciber delitos y ciber crimen. Igualmente por el confort y la comodidad que nos proporcionan las aplicaciones, aceptamos, sin leer las condiciones mediante las cuales las empresas ávidas de información o datos sobre nuestros gustos, usos y costumbres completan sus bases de datos con el objetivo de realizar, ellas mismas o terceras, inteligencia para ofrecernos productos/servicios personalizados para adelantarse a nuestros deseos -predictividad-, y/o desarrollar otras estrategias.

Lo dicho anteriormente es solo una pequeña muestra del modo en que la transformación digital y las nuevas tecnologías están afectando a la sociedad y a las empresas. Como todo cambio existen aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Si lo llevamos a la industria de la seguridad, deberíamos tomar esta revolución tecnológica como una oportunidad para actualizar planteamientos de esta actividad.

En este sentido me pregunto ¿de qué manera ayudaría a este sector el uso de análisis de datos y la aplicación de inteligencia artificial? Se me ocurre que tendríamos al alcance: la personalización de la oferta de productos y servicios. Igualmente desarrollaríamos el concepto de seguridad predictiva, estadio previo a lo que Bauman llamó Vigilancia Líquida (2012), algo que puede sonar a ciencia ficción pero que debería ser una realidad en breve.

Por otra parte, de todos es sabido la creciente utilización de robots en la realización de ciertos trabajos. Pues, igualmente más pronto que tarde deberíamos incorporar para la realización de ciertas tareas a estas máquinas que, conectadas al centro de control, podrán supervisar aparcamientos, lugares de transito, etc. Trabajos que mediante la tecnología hoy existente estos autómatas pueden hacer. Esto ya se está aplicando en algunos países. No hay que alarmarse, no se trata de sustituir al Vigilante, pero si de dignificar y profesionalizar su función y dedicación a labores que requieran su presencia y experiencia.

Las olas de la revolución digital no sólo afectan a nuestra actividad en lo relacionado con la ciber seguridad y sus colaterales, tan de moda hoy en cualquier medio y/o evento. En mi opinión los riesgos y amenazas que nos generan las nuevas tecnologías per se y, también en combinación con otros más tradicionales, no dejan de ser una faceta más de lo que he denominado como una visión global de 360 grados, el concepto holístico de la seguridad.

Podríamos seguir poniendo ejemplos, este texto no trata de hacer una lista de posibilidades tecnologícas, pero si de que reflexionemos sobre el lado positivo, las cosas buenas, que la transformación digital y las nuevas tecnologías pueden contribuir a la modernización del mercado de la seguridad privada en España. Este cambio de paradigma no ocurrirá mañana, sin embargo está muy cerca y la cuestión es que si no lo ponen en práctica los intervientes en este sector, lo harán otros ajenos a esta industria, como ha ocurrido en sectores como el retail, la distribución, la banca, etc., entonces pediremos protección en un intento de poner puertas al campo, pero ya será tarde.

Antonio Villaseca

Otros artículos relacionados

Agenda 2020 Seguridad y Negocios. Modernización de la Seguridad Privada

Agenda 2020 Seguridad y Negocios. Modernización de la Seguridad Privada. Necesidades de Protección y Propuestas de las Empresas del Sector

Safe Creative #1802225862659


Aviso Legal y Política de Privacidad

2 thoughts on “Agenda 2020 – Seguridad y Negocios. Modernización de la Seguridad Privada: Transformación Digital y Nuevas Tecnologías”

  1. Antonio ha comenzado una vía de debate muy interesante, cualquier novedad siempre es una vía oportunidad de mejora, aunque en un principio solo sea en mejorar los procesos y optimizar recursos, como dice Inés. Solo podría puntualizar su comentario sobre “No se trata de sustituir a las personas …”. Efectivamente, pero siempre que estas sean capaces de adecuarse a las nuevas circunstancias. En caso contrario habría que buscar una mayor eficiencia

  2. Estoy totalmente de acuerdo en lo que mencionas sobre las tecnologías.
    Creo firmemente que el utilizar las nuevas tecnologías, nuevos desarrollos hacen que la respuesta de seguridad sea más efectiva y profesional.
    No se trata de sustituir a las personas pero si en ganar eficiencia en procesos y minimizar tiempos de respuesta en momentos críticos.
    Un ejemplo de ello es la utilización de big data para poder ver patrones de comportamiento de tantos logs que tenemos de accesos, eventos… todo ello hace que estemos preparados para conocer que ocurre y prevenir posibles incidencias.

Deja un comentario