Vivimos en un entorno en el que los cambios se producen a tal velocidad que el presente, la actualidad, se convierten en pasado y olvido en horas. En esos intervalos temporales, la mayoría de las veces, pasan por delante de nosotros vivencias y noticias a las que prestamos poca atención, llegando a considerarlas como si fueran normales, habituales o intrascendentes. No todos estarán de acuerdo con esta reflexión, pero es lo que a mi me parece.

El año pasado tuve la oportunidad de recorrer parte de las tierras en las que se ubica el denominado “románico palentino” y, más o menos al mismo tiempo, leer “La España Vacía” (Sergio del Molino). A partir de estos dos “pequeños” eventos comencé a tomar interés por noticias que se referían a la España interior: las necesidades de servicios y seguridad, carencias tecnológicas, la imparable migración de sus gentes hacia los grandes núcleos urbanos, la despoblación, etc., y desde entonces, quizás por que estoy más atento a este asunto, veo que todas las semanas hay noticias que nos recuerdan la precariedad en la que se está dejando a esas tierras de nuestro país.

Pincha en la imagen para ampliar

Según el autor del libro, la España interior o vacía es un territorio extenso que ocupa la mitad del total de país, 53% del territorio, en la que viven el 15,8% de la población española, sin embargo si excluimos a los empadronados en las capitales de provincia y autonómicas, serían poco más de 4,6 millones de personas, el 9,9%, es decir uno de cada diez españoles (INE y Eurostat 2014).

La “España Fractal” no es una situación que haya surgido ahora, viene de largo. Desde hace siglos ha habido un debate territorial centrado en el dilema centro vs preferia que, en los últimos años, se ha visto reemplazado y agravado por la existencia real y efectiva de una situación económica distinta que no sigue ese secular planteamiento.

Por ello en la próxima reunión del Foro Potluck nos hemos propuesto poner de manifiesto la realidad de la carencia de servicios que se vienen prestando a los ciudadanos de la llamada España interior, la posibilidad de abordar los mismos con la iniciativa privada y las facilidades administrativas y, debatir la situación actual en línea con los siguientes vectores:

  • Seguridad territorio y crisis fiscal del Estado. Seguridad Pública/Seguridad Privada.
  • Desequilibrio territorial y concentración bancaria: La exclusión financiera.
  • La España fractal: Concentración de la riqueza y población olvidada.

En próximos artículos iremos desgranando asuntos y noticias de actualidad en relación con parámetros que vamos a desarrollar en la próxima reunión del día 25 de abril, como por ejemplo:

  • Caja Rural de Granada implementa 33 cajeros en poblaciones.
  • Correos como solución en pueblos sin sucursales bancarias.
  • Cierre de Casas Cuartel de la Guardia Civil.
  • La distribución (Retail) como elemento vertebrador de la sociedad en entornos rurales y urbanos.
  • Cobertura tecnológica. Falta inversión operadores Internet.
  • Despoblación por aislamiento.

En mi opinión, la situación de la “España Fractal” será cada vez más contrastada, pues las diferencias y carencias entre el territorio interior (vacío) y la periferia son cada día más notorias, y crecen de manera exponencial desde la crisis financiera de 2008 y los cambios en los usos y costumbres que nos han llegado como consecuencia de las nuevas tecnologías y la transformación digital. En la próxima reunión del Foro Potluck intentaremos conseguir la opinión y visión que tienen sobre estos asuntos la Administración y el Sector Privado.

Antonio Villaseca

Safe Creative #1902059860408