COVID-19: un fenómeno de época que cambiará nuestras vidas

La conocida viróloga Ilaria Capua, profesora de la Universidad de Florida habló de la pandemia de coronavirus como un “Fenómeno de época” que cambiará nuestras vidas y para esto “Necesitamos comenzar a hablar sobre cómo volveremos a la normalidad. Los datos que se acumulan en este coronavirus allí dirán qué categorías están en mayor riesgo, quiénes son tendrá que mantenerse protegido de esta infección, ¿cuáles son las personas más frágiles en esta situación, que en su lugar lo harán salir porque están menos afectados, como las mujeres y los niños “. “Habrá nuevos métodos de trabajo” y en parte estamos, ya estoy experimentando con el trabajo inteligente.

Mientras escribo este artículo, se habla de una división de la población en tres grupos de edad para reanudar el trabajo: hasta 55 años con un retorno gradual al trabajo, de 55 a 65 años en el que el regreso a la empresa u oficina será diferido por al menos uno mes, más de 65 años en que las medidas de protección serán aún más retrasadas. Lo hacen en Israel, donde la experiencia en términos de emergencias es indiscutible.

En vista de un regreso gradual a la normalidad, de acuerdo con la experiencia coreana pensamos en una APP que rastrea los movimientos de personas, indica los lugares frecuentados por quien ha sido infectado, permita rastrear a los ciudadanos con quienes entró en contacto, para contrarrestar la propagación de COVID-19 sin tener que detener el sistema de producción de un país. En Corea la aplicación fue instalada para todos y los datos se cruzaron con los de las cámaras de seguridad que dan vida, de hecho, a un sistema de vigilancia, aunque sea para fines de salud.

Para los sistemas de videovigilancia, lo que podría estar por venir, definido como un quinto propósito además de los ya establecidos para ley: orden y seguridad pública de la jefatura de policía y la policía; seguridad jurisdicción urbana de alcaldes y policía local; finalmente propósitos de seguridad subsidiarios y complementarios cuyas habilidades se atribuyen a los guardias de seguridad dependientes y a empresas de seguridad privadas que pueden prestar servicios de video vigilancia y alarma remota, preservando y con inmediata disponibilidad para la Autoridad Pública Organismos policiales de seguridad y judiciales, con datos de interés para la prevención y la represión de crímenes.

Ciertamente, el uso de nuevas tecnologías, incluidas las cámaras, para cualquier propósito de vigilancia de la salud, incluso estrechamente relacionado con la emergencia del coronavirus, plantea problemas de privacidad que deben abordarse adecuadamente evaluado y necesariamente abordado.

A continuación, nos centraremos en algunos temas relacionados la emergencia de COVID-19 y las tecnologías de video que podrán contribuir a las medidas de contención destinadas a contrarrestar la propagación del coronavirus.

El punto de partida: fortalecer las infraestructuras de red de comunicación y la nube pública. En un artículo anterior había tratado el tema de videovigilancia en la nube tras la introducción de modelo de nube (cloud computing) en Administraciones Públicas italiana (en adelante AP), de acuerdo con las indicaciones y con el previsiones del Plan trienal de tecnología de la información pública Administración 2019-2021, que describe el conjunto de Infraestructuras de TI y servicios en la nube calificados por AgID (Agencia para Italia Digital) disponible para la AP, de acuerdo con una estrategia que prevé la realización de este modelo, la definición y implementación del programa nacional de habilitación de la nube de la PA.

Tras la emergencia del coronavirus, el Comité italiano Ingeniería de la información, organismo CNI (Consejo Ingenieros Nacionales), ha preparado un documento que destaca algunos problemas críticos que podrían surgir en el plazo inmediato futuro e hizo una serie de recomendaciones para hacerte frente: “Recomendaciones COVID-19 con respecto al aumento el uso de la nube pública y los riesgos para la producción italiana “.

Entre los diversos problemas críticos enumerados se encuentra el uso de la Nube Pública. En los últimos años la llamada “Nube pública” y servicios conectados a ella, como IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio), tuvieron un gran desarrollo en Italia, convirtiéndose en un activo fundamental, y, cuyos servicios remotos, sin embargo, el tipo de nube que se suele asignar está fuera del territorio nacional y que a menudo pertenecen a empresas Estados Unidos. Ante la creciente emergencia de coronavirus, que ahora se ha convertido en una pandemia, “el recurso global de los servicios en la nube ya no bastaría, causando la aparición progresiva de latencias y ralentizaciones “y las” naciones que posean la nube podrían, con una decisión política de supervivencia económica, inhibirlo de otros para reservar poder informática … servicios de almacenamiento, intercambio y comunicación a favor de su economía “.

“A corto plazo, desafortunadamente, no existen”, continúa Documento del comité “soluciones a los peores escenarios, Italia y Europa han invertido poco en la Nube Nacional en comparación con los Estados Unidos. Ciertamente en un futuro cercano Italia tendrá que crecer en este frente, ofreciendo planes alternativos, planes para responder a las crisis mundiales”. “Por esta razón, se recomienda proporcionar un plan copia de seguridad local … a una nube italiana y, en paralelo, para identificar sistemas de comunicación alternativos dirigirse directamente al ecosistema italiano “. “Ciertamente” concluye la nota “en un futuro próximo, Italia tendrá que crecer en este frente, ofreciendo alternativas nacionales, planea responder a las crisis mundiales “.

La emergencia del coronavirus lo ha dejado claro, si alguna vez hubo una necesidad, Italia, pero también Europa ya no es protagonista en el desarrollo de nuevas tecnologías: por ejemplo, pensemos en la llegada de las cámaras Ultra alta resolución Ultra HD – 4K usando el estándar Compresión de video H.265 y la red móvil 5G puede garantizar velocidades de datos de decenas de megabits por segundo para decenas de miles de usuarios. Tecnologías introducidas masivamente por los países del lejano oriente.

La evolución de las tecnologías de video

En el amplio panorama, estamos hablando de tecnologías de video. El alcance de videovigilancia tiene técnicas de video conocidas desde hace mucho tiempo, análisis capaz de detectar reuniones de personas que podrían ser muy útiles para informar todas las situaciones en violación de la DCPM en relación con la distancia mínima que debe mantenerse entre personas, así como cámaras capaces de leer matrículas para controlar el movimiento de vehículos de motor de personas no autorizado a abandonar un determinado territorio (por ejemplo, municipio de residencia / domicilio). Algunos municipios usan drones para hacer cumplir la prohibición de frecuentar parques y áreas públicas verde, incluso si su uso debe ser preventivo autorizado por ENAC (Agencia Nacional de Aviación Civil).

Junto a estas tecnologías, que podemos definir ahora tradicionales (incluso si su uso requiere personas capacitadas y destinado al propósito), aparecen nuevas tecnologías. Me gustaría mencionar brevemente a continuación.

Sistemas de medición de temperatura instantánea corpórea

En estos días, cuando muchas empresas trabajan en modo inteligente, las ofertas del sistema se multiplican por medición instantánea de la temperatura corporal. Sistemas que usan una cámara termométrica o cámara de radio métrica, que forma parte de la familia de Cámaras térmicas, capaces de detectar, sin contacto (free contact), la energía térmica irradiada por cualquier cuerpo con una temperatura superior al cero absoluto, haciéndola visible las diferentes temperaturas de las áreas enmarcadas, y capaces de identificar entre grandes grupos de personas, aquellas con una temperatura diferente. Estas cámaras tienen un algoritmo de inteligencia artificial capaz de reconocer figuras humanas, permitiendo medir la temperatura de la cara, excluyendo cualquier otra fuente de calor que pueda constituir una falsa alarma.

“Un trabajo de detección de la temperatura corporal de empleados entrando en uno compañía, reduce el riesgo de infección ayudando a las empresas a trabajar con seguridad “

Sistemas ultra avanzados de análisis de video que permiten, a través de algoritmos sofisticados, el recuento en vivo de personas, cálculo de su distancia, así como la detección de temperatura corporal.

Sistemas de reconocimiento facial

Como se sabe, el reconocimiento facial es una técnica de inteligencia artificial utilizada en biometría para identificar o verificar la identidad de un persona a partir de una o más imágenes que lo retratan.

El reconocimiento generalmente se lleva a cabo mediante procesamiento de imágenes digitales, ignorando todo eso que no representa una cara, como edificios, arboles, etc., que generalmente se conocen como fondos. Se trata de un reconocimiento de patrón, donde el patrón a reconocer es el rostro humano. El reconocimiento facial se puede usar en el sistema en tiempo real para reconocer fácil e instantáneamente quién es la persona frente al sensor (por ejemplo, cámara, webcam, …). En China ya se instaló a través de cámaras de video en las calles de las grandes ciudades con millones de personas.

Recientemente, la red social Facebook ha activado la opción de reconocimiento facial de las imágenes publicadas por usuarios, generando muchas controversias relacionadas con la protección de la privacidad de las personas retratadas. El tam-tam es en estos días

“NO ACEPTO” con respecto al uso de las imágenes publicado en los perfiles de Facebook.

Tras la entrada en vigor del llamado bloqueo contra el coronavirus, el reconocimiento facial se está utilizando en Moscú. El sistema, muy sofisticado y bastante perturbador, fue comprado por una empresa rusa NtechLab, conocida como desarrollador de la aplicación para encontrar personas en VKontakte, el Facebook ruso, y lo asoció con una red densa de cámaras de seguridad instaladas en las calles y estaciones subterráneas. Muchas cámaras ahora están conectadas al sistema de inteligencia artificial que puede identificar personas filmadas en la capital que tiene16 millones de habitantes.

Angelo Carpani – graduado independiente en Ingeniería Electrónica del Politécnico de Milán – registrado en la Orden de Ingenieros de la Provincia de Como (n. 2368 sección A) – experto en el diseño de sistemas municipales de videovigilancia