En marzo, el valor de los billetes en circulación aumentó en 36.000 millones de euros, alcanzando el récord de 1.314 mil millones, lo que supone un incremento del 8%. El avance más fuerte desde octubre de 2008.
Todo ello a pesar de la caída del consumo que, según el último informe del BBVA Research, se sitúa en el 49%, lo que contrasta con el incremento del efectivo en circulación, que alcanza un nuevo récord y que confirma la confianza del usuario en el cash.
Esta tendencia también se ha observado en USA, donde el Banco de la Reserva Federal de St. Louis, anunciaba que en la tercera semana de marzo se registró el mayor incremento semanal de circulación de dinero en efectivo desde la última semana de diciembre de 1999, marcada por el miedo al efecto 2000. Así en la semana del 22 de marzo el efectivo en circulación alcanzo en el país los 1,86 billones de dólares en términos absolutos.
Según parece, entre las dudas sobre el futuro que plantea el COVID-19 y los planteamientos de gobiernos en algunos países, que pudieran afectar a la libertad y la privacidad, los ciudadanos tengan más confianza en el uso del cash.
Antonio Villaseca